22 de abril, 2021

La FP de hostelería
y la formación barista

Repaso por la historia de la Formación Profesional
desde el inicio hasta la actualidad.

¿La Formación Profesional de hostelería se ocupó siempre de la formación barista?

Durante muchos años la Formación Profesional transcurrió por distintos caminos, a la par que los cambios políticos nos llevaban a diversas leyes educativas y distintas modificaciones.
Pasamos de una FP distribuida en 5 cursos académicos, 2 de FPI y 3 de FPII, en donde el contacto con la empresa era mínimo, a no ser en contratos particulares que el alumno/a iba combinando con su formación académica.
En ese momento el alumno/a llegaba a los centros educativos con el nivel académico de EGB, o con un simple certificados de estudios y con un nivel académico que se completaría con la enseñanza profesional. Así nos topábamos con formación profesional específica y asignaturas como matemáticas, historia, etc. Acabados estos 5 años de formación reglada conseguimos la titulación de técnico especialista, en nuestro caso de  Hostelería.
En ese momento la formación barista es muy genérica y se le dedica poca atención.
Llega el momento del cambio legislativo importante para la FP. La Ley Orgánica de Sistema Educativo (1990) distribuye la FP en Ciclos Formativos. A esta formación se accede desde una ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y el alumno/a de FP tiene una formación específica destinada a su enseñanza profesional sin tener que recibir la formación común, ya que esta se impartió en la ESO y en donde al final de cada ciclo habrá un período de formación en empresa.


Estos ciclos formativos se distribuyen en una FP Básica, ciclos medios y ciclos superiores de diferente duración académica. En la familia profesional de hostelería teníamos un ciclo medio de servicios de restaurante y bar (1400 horas, un curso académico y un trimestre del siguiente curso), ciclo medio de cocina (2000 horas, dos cursos académicos) y ciclo superior de restauración (2000 horas, dos cursos académicos, con formación de servicios y cocina), entre otros.


Distintas modificaciones legislativas llevan a diversos cambios como la duración del ciclo medio de servicios que pasa a ser de 2000 horas, o sea dos cursos académicos y el ciclo superior de restauración que se divide en dos, uno de dirección de servicios en restauración y otro de dirección de cocina ambos de 2000 horas. La lógica hace su presencia en esta distribución académica.
Al ser una formación más específica aparecen módulos profesionales relacionados con aspectos más concretos de la profesión. En lo referente a servicios de restauración nos encontramos con módulos de formación en bar y cafetería, de restaurante, de sumillería, etc.
Los centros educativos vamos adaptando la formación a las necesidades del proceso productivo, así por una necesidad imperiosa, apoyada por las empresas del sector del café, aparece la formación barista, integrada dentro de las enseñanzas de bar y cafetería. Dicha formación barista se empieza a llevar a cabo en los diversos centros educativos a la par que el IES de Foz promueve y organiza diversos campeonatos de baristas (ya van 13), tanto de escuelas de hostelería como de profesionales. La expansión de la formación, los campeonatos y la involucración de las empresas torrefactoras contratando asesores baristas que lleven la formación y los conocimientos del café a los establecimientos de hostelería nos lleva a la mejora del servicio y de la calidad del café ofrecido en los distintos locales.
Ahora SI la formación profesional se ocupa de la formación barista. Queda mucho por recorrer en la formación profesional, aunque cada vez es menos el tiempo que el alumno/a pasa en el centro educativo, estamos en el camino.