22 de abril, 2021

Marketing ecológico

El marketing ecológico en este momento
puede ser visto como algo negativo
pero nosotros te mostramos cómo
además de tendencia es algo necesario.

Lo "eco" hasta en el marketing (I).

El marketing ecológico en este momento puede ser visto como algo negativo pero nosotros te mostramos como además de tendencia es algo necesario.

Quién no ha oído hablar o ha participado en una conversación donde la emergencia climática sea el tema principal. Sin duda se trata de uno de los principales debates y hablar de marketing ecológico en este momento se puede convertir en algo negativo, algo para sacar provecho de una situación grave.

El problema está en que muchas marcas trata de apuntarse al marketing digital como una moda, algo que se hace para sacar beneficio y parecer algo que realmente no son. Pero los consumidores “no son tontos” y cada vez tienen más elementos de juicio para analizar todo lo que llega hasta ellos: marcas, productos, campañas, mensajes… 

Pero, ¿qué es eso del marketing ecológico o marketing sostenible?

El concepto viene de la década de los noventa cuando comenzó a desarrollarse lo que podríamos decir que era una sociedad más preocupada por los temas del medioambiente. Estas inquietudes dieron lugar al inicio de este tipo de marketing… con los años se han hecho más grandes, tanto las preocupaciones de los ciudadanos como las acciones de marketing. Finalmente ha llegado para quedarse.

El marketing ecológico es, por tanto, según explica la Wikipedia, “el marketing de productos que son mostrados como ambientales que son preferibles sobre otros“.​

Y antes esta realidad surge la pregunta de cómo aplicar el marketing ecológico, cómo trabajarlo y adoptarlo a nuestras estrategias. La solución es variada y pasa por los cambios que podamos hacer en nuestros productos y en los procesos de producción y todo el tema de packaging sostenible. Pero no solo en eso, si no en la manera en la que entendamos los mensajes que queremos transmitir. No vale con hacer modificaciones en nuestro día a día, hay que creérnoslo y transmitirlo sinceramente.  Debemos ofrecer un enfoque totalmente diferente a lo que hasta ahora se venía haciendo.

Entonces, ¿será tendencia? ¿Por qué? La respuesta es Sí pero no lo decimos nosotros. Los expertos tienen claro que gracias al marketing ecológico se puede potenciar la imagen de una marca y llegar a nuevos clientes, esas personas que se preocupan y creen en la sostenibilidad y las acciones responsables.

Esas personas defienden la coherencia entre mensaje y acción. Clientes de diferentes generaciones. Los llamados LOHAS: consumidores que prefieren comprar productos ecológicos aunque estos puedan ser más caros.