22 de abril, 2021

¿Qué es el café de especialidad?

Hacemos un recorrido general por un mercado al alza para los paladares más exigentes.

Desde hace un tiempo empezamos a escuchar en el mundo barista las palabras “café de especialidad” o “café especial”, pero ¿qué significa realmente esto?

Son considerados cafés de especialidad aquellos que después de ser Catados por los Q-Grader superan en dicha cata los 80 puntos sobre 100 según el sistema Q.

El sistema Q, fue desarrollado por el Instituto de Calidad del Café (CQI 2003), es un sistema internacional, y probablemente, el de mayor prestigio para evaluar la calidad de la taza. Siguiendo los protocolos definidos por la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), este sistema de clasificación establece las bases para identificar y separar los cafés de alta calidad; de calificación de 80 puntos o más, que luego pueden ser vendidos como cafés “Q”.

Pero, ¿qué es un Q-Grader? Se trata de persona formada por un instructor del CQI (Coffee Quality Institute) para valorar cafés especiales a nivel mundial. El objetivo es valorar  e identificar si un café adquiere la categoría de “especial” y si no es así, retroalimentar a los productores identificando los errores y cómo corregirlos.

A día de hoy es fácil poder adquirir estos cafés en el mercado, incluso ya podemos verlos en alguna de nuestras cafeterías de referencia. Tomar un café especial es una experiencia para nuestros paladares.

Y la pregunta que muchos os estaréis haciendo, ¿qué diferencia hay entre un café especial y el resto de cafés?

En el mercado español el café más común es el llamado “comercial” y solamente una mínima parte es de café especial por el momento, es cierto que  el mercado de especialidad está creciendo.

El café “comercial” puede ser,  y es en la mayor parte de los casos, de una altísima calidad y la  diferencia real está en la certificación y garantía que le otorgan los Q-Grader al café de especialidad tras ser evaluado como citamos anteriormente.

Desde que  Erna Knutsen allá por 1978 en una conferencia en Francia utilizó por primera vez la palabra “café especial” los productores no dejaron de esforzarse por mejorar sus calidades para que nosotros podamos disfrutarlos en una taza.