17 de marzo, 2022

Acciones on y off combinadas para tu clientela

El universo online de tu negocio debe estar en línea con su lado offline y existen muchas formas de conectarlos para que tu estrategia de marketing tenga éxito.

Si ya has leído algunos de nuestros posts sobre Mundo Digital, sabrás que el marketing online y las redes sociales son dos pilares fundamentales para que tu negocio crezca y llegue a más personas. Sin embargo, no podemos caer en el error de pensar que ese es un universo independiente ajeno a lo que ocurre en el día a día “físico” de tu cafetería o restaurante. Para poner en marcha una estrategia global que te ayude a conectar ambas esferas, existen multitud de acciones on y off que puedes llevar a cabo. En este post vamos a darte unas cuantas ideas, aunque hay muchas más: ¡tantas como a tu creatividad e ingenio se les ocurran!

¿A qué nos referimos con on y off?

Antes de seguir, vamos a aclarar los dos conceptos sobre los que hablaremos a lo largo del post. Los términos on y off hacen referencia a la red, por lo tanto, diremos que las acciones son online u offline, en función de si se realizan en la red, como una campaña de publicidad en redes sociales (acción online), o fuera de ella, como el patrocinio de un equipo deportivo de la ciudad (acción offline). Ahora que ya tenemos claro cuál es la diferencia entre ambas, veremos qué se puede hacer en cada uno de los ámbitos.

Acciones online para tu negocio de hostelería

El universo online no deja de crecer y cambiar, cada día aparecen nuevas tendencias y herramientas de las que deberíamos estar al día. No es necesario ser expertos en marketing digital para saber qué se lleva en estos momentos, seguro que como usuario de redes sociales te has sumado a uno de los retos que has visto en Instagram o te has aprendido de memoria esa canción que tanto se lleva en Tik Tok. De estas plataformas surgen todo aquello que se convertirá en viral y de ellas puedes obtener ideas para los perfiles de tu negocio: ¿puedes relacionar con tu negocio ese meme tan gracioso que todo el mundo comparte?¿Serías capaz de adaptar ese baile que está arrasando con la canción de moda? Este tipo de contenido es sencillo de preparar y no necesita de grandes recursos. Además, permite conectar con los usuarios y hacer que te diferencies de la competencia.

Otra de las acciones online que puedes realizar es la puesta en marcha de campañas de publicidad en redes sociales y Google. Ambas permiten elegir diferentes objetivos, como tráfico a la web (en el caso de que la tengas), interacciones con una de tus publicaciones o aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Puedes decidir el presupuesto que quieres gastar y a quién te interesa llegar, por lo que es muy beneficioso para que aquellos que están o viven cerca de tu negocio te descubran y te visiten.

Por último, otra de estas acciones consiste en el envío de newsletter a los clientes. En este caso, es necesario que los usuarios nos faciliten sus datos, principalmente su dirección de email, para hacerles llegar comunicaciones de forma regular. Lo más adecuado es enviarles un correo electrónico al mes, informándoles sobre novedades, qué publicaciones de redes sociales han tenido más éxito, qué actividades o eventos van a tener lugar en tu negocio, etc. Lo principal es que no se trate de spam, es decir, que no sea publicidad. Quien lo recibe debe sentirse especial y debe percibir lo que se le dice como información de valor. Un ejemplo es el envío de un cupón descuento en su próxima consumición cuando sea su cumpleaños, aunque existen muchas otras formas de comunicarnos con nuestros clientes.

Acciones offline para tu bar o cafetería

Este tipo de acciones son más tradiciones y las hay utilizadas como el buzoneo o el reparto de flyers a pie de calle. Pero existen muchas más. Por ejemplo, cada vez más establecimientos ofrecen a sus clientes una tarjeta en la que acumulan sellos por cada consumición que realizan y, una vez que la han completado se llevan una gratis. Es una forma de fidelización simple pero muy efectiva, que hará que los usuarios te elijan a ti en lugar de la competencia.

Como mencionamos al principio, otra de las acciones offline que puedes realizar, y que te ayudará a conectar con tu clientela y tus vecinos, es la de patrocinar eventos o equipos deportivos locales. Además, puedes informarte de qué asociaciones vecinales y sin ánimo de lucro existen en el barrio o la ciudad, de forma que puedas apoyarlos con acciones en tu local. Por ejemplo, puedes pedir que los clientes donen alimentos u objetos para el cuidado de mascotas del albergue o la protectora animal que tengas cerca. De esta forma, además de reforzar la imagen de tu negocio, estarás ayudando a mejorar la comunidad.

Por último, puedes realizar eventos especiales en tu propio negocio: noches temáticas, hora feliz, noches de Trivial, etc. Aquí, la imaginación es la que pone los límites. Puedes hacer, por ejemplo, que los martes por la tarde, todo aquel que se pida un chocolate recibirá un trozo de bizcocho, o que los jueves, los que pidan té tendrán un cupón para que el próximo les salga gratis. Este tipo de estrategias son muy útiles para generar más demanda de productos que no vendes con tanta frecuencia y también para generar ventas en días y horas en las que tu negocio tiene menos afluencia de clientes.

Acciones on y off combinadas

Como hemos visto, en el marketing no hay nada escrito y existen multitud de cosas que se pueden hacer sin necesidad de un gran presupuesto. Además de todas las anteriores, es posible poner en marcha acciones combinadas, que empiezan en el negocio físico y terminan online, y viceversa. Por ejemplo, la realización de un sorteo en Instagram de un desayuno para 2 personas a consumir en tu local, o la generación de reseñas positivas de tus clientes en Google My Business a través de un código QR en tu negocio. ¡Hay tantas posibilidades como se te ocurran!

 

La clave para tener éxito es saber adaptar las acciones a la imagen, valores y personalidad de tu establecimiento. Escucha a tus clientes y piensa en qué cosas tendrían sentido para ellos y qué valorarían más. Y sobre todo, no tengas miedo a equivocarte: algunas cosas funcionarán y otras no. No pasa nada, ¡sigue intentándolo y aprendiendo!