06 de abril, 2022

Haz de tu establecimiento un local sostenible: tips de reciclaje

¿Quieres que tu local sea sostenible y reducir el impacto medioambiental pero no sabes cómo? Te damos los tips que necesitas para conseguirlo.

Cuidar nuestro planeta es un deber que nos concierne a todos. El medio ambiente se enfrenta a muchos problemas derivados del impacto que los seres humanos provocamos a diario y cada vez más personas y empresas empresas toman conciencia de la importancia de los gestos que realizamos, y la necesidad de adoptar hábitos sostenibles. Si quieres sumarte a este cambio y has decidido que tu local sea más eco friendly, en este post encontrarás tips muy útiles que te ayudarán a conseguirlo.

¿Qué se puede reciclar?

Lo primero que debemos hacer es identificar qué es lo que podemos reciclar y qué no. No todos los materiales son reciclables y una parte muy importante del proceso es la correcta separación de los residuos, de manera que podamos depositar cada uno de ellos en los contenedores correspondientes. Lo más común en un negocio de hostelería es que se generen desechos orgánicos, como los alimentos o los tapones de corcho, envases de plástico, envases de cristal y papel. 

Para facilitar su reciclaje, coloca un cubo o papelera para cada uno de ellos, de forma que sean fácilmente identificables. Puedes utilizar la misma leyenda de colores que se utilizan en los contenedores: marrón para la basura orgánica y biodegradable, verde para el vidrio (botellas de zumo, de batido, de cerveza, tarros, etc), azul para el papel (servilletas, periódicos, envases de cartón, etc.), amarillo para los plásticos y envases metálicos (botellas de plásticos, latas de conservas, tetrabricks, tapones de botellas de cristal, etc.) y gris, para el resto de residuos que no pueden reciclarse.

Como es una diferenciación que causa muchas dudas, puedes imprimir una pequeña guía y pegarla junto a los cubos. En internet hay muchas gratuitas que puedes descargar en el tamaño que mejor encaje en el lugar en el que vaya a ser colocada. Una buena idea para asegurarte de que todo el mundo lo entiende es celebrar una pequeña reunión con tus empleados para explicarles que a partir de ahora deberán reciclar, hablándoles de lo importante que es este pequeño gesto para el planeta y para informarles de qué va en cada contenedor. ¡Seguro que acaban reciclando también en su casa!

Elige proveedores sostenibles

Como hemos mencionado, cada vez son más las empresas que se suman a la lucha contra el cambio climático. Por eso, existen muchas compañías que crean productos sostenibles y el sector de la hostelería cuenta con numerosos proveedores que se preocupan por el medio ambiente. Infórmate de tus opciones y realiza pequeños cambios que te ayudarán a tener un local que cuida del medio ambiente. Empieza por los envases: todo aquello que pueda sustituirse por materiales reciclados, que se pueden reciclar o que sean biodegradables. Por ejemplo, cambia las pajitas de plástico por las de acero inoxidable, utiliza cubiertos y envases de bambú, e imprime tus tickets y cartas en papel reciclado.

Lleva esta lógica hasta los propios productos con los que preparas tus cafés y platos. Elige a proveedores que fabrican de manera sostenible, cuidando de los productores y del planeta manteniendo una calidad máxima. Un ejemplo es la gama IKU de Montecelio, 100% ecológica y sostenible. Compra productos de temporada para elaborar tus platos, leche de bienestar animal y, si puedes, elabora tus comidas utilizando huevos de gallinas camperas. Todas estos pequeños gestos harán que tu negocio sea mucho más respetuoso con el medio ambiente. ¡Cada gesto cuenta!

Fomenta el reciclaje entre tus clientes

Aunque hasta ahora hemos hablado de tus empleados y tú podéis hacer para reciclar en vuestro día a día en el trabajo, también puedes trasladarle estos hábitos a tus clientes. Por ejemplo, coloca cubos para el reciclaje en uno o varios puntos del establecimiento y coloca la misma guía para separar, de forma que las personas sepan dónde va cada cosa. También puedes impartir talleres en los que expliques cómo reciclar los posos del café para abonar las plantas, como exfoliante o incluso para eliminar los malos olores del desagüe o la nevera. Si quieres sacarles el máximo provecho consulta si existe en tu zona alguna huerta o huerto urbano al que les pueda interesar este tipo de material, ¡seguro que están muy agradecidos de recibirlos!

 

Para ser más sostenible basta con cambiar pequeños gestos que realizamos cada día. Aunque al principio te cueste asimilar estos cambios, en muy poco tiempo te saldrán de manera natural y te sorprenderías del impacto positivo que provocan si los sumas todos a lo largo de un año. Además, los clientes cada vez están más concienciados y esperan que las empresas y los establecimientos se preocupen por el planeta y cumplan con su parte. ¡No te quedes atrás!