18 de junio, 2021

Descubre el Eje Cafetero de Colombia

En Zona Barista te damos algunas claves para descubrir el Eje Cafetero de Colombia. Una de las zonas más especiales del país centroamericano y donde el café es un modo de vida.

Quién se podía imaginar una Venecia sin turistas en sus canales, un Time Square vacío, cielos sin aviones, fronteras cerradas, más de un tercio de la población mundial confinada... Esa fue la consecuencia de la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas. Ahora los países anuncian planes de desescalada, la vuelta a una “nueva normalidad”, esa en la que el turismo volverá a emerger y en el que el turismo del café volverá a resurgir. En Zona Barista te damos algunas claves para descubrir el Eje Cafetero de Colombia. Una de las zonas más especiales del país centroamericano y donde el café es un modo de vida.

 

 Colombia es el país del café por antonomasia. Todo en el país gira en torno al “oro negro” y dentro de él destaca el Eje Cafetero. Se trata de una región del centro de Colombia que ocupa principalmente los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, y donde se comparte una cultura propia que gira alrededor del café. ¿Qué hace a esta región tan especial? Su altura sobre el nivel del mar (aproximadamente 2.000 metros de altura), su temperatura y luminosidad, así como una cantidad perfecta y bien distribuida de las lluvias a lo largo del año, son los factores principales que la convierten en una región perfecta para crear un café de tal calidad. 

 

El Eje Cafetero es un territorio con un encanto natural especial, plagado de paisajes verdes que impresionan a la vista y con un modelo de explotación agraria que convive y cuida el medio ambiente, lo que le ha llevado a ser Patrimonio de la UNESCO desde 2011 como “Paisaje Cultural Cafetero“.

 

A día de hoy, Colombia es el tercer país productor de café en el mundo, además de ser el principal productor de café Arábica lavado. El cultivo del café se implantó en Colombia hace unos 300 años (allá por 1870), pero arraigó especialmente en esta región por tener las condiciones ambientales perfectas para producir un café de una calidad excelente, tanto que es considerado como el mejor café del mundo. El café requiere unas condiciones climáticas específicas para crecer. Necesita tanto agua como luz solar y no tolera el hielo. El Eje Cafetero colombiano recoge todas lo que hace que sea el lugar perfecto para la producción del café.

 

 ¿Qué hace tan especial esta zona para el turista más allá del café? En esta zona las pequeñas explotaciones cafeteras conviven con un emergente sector turístico, atraído por su belleza natural pero también por sus tranquilos pueblecitos, donde no es difícil enamorarse de su arquitectura colorida con influencia antioqueña. A esta belleza del paisaje se une una gastronomía que hace al visitante volverse loco por su combinación de sabores. Todo unido hace del Eje Cafetero un destino imperdible en un viaje a Colombia.

 

En el Eje Cafetero de Colombia podrás perderte por las calles de Salento o por Filandia donde te sorprenderán sus casitas de colores o simplemente degustar el plato por excelencia de la zona: la bandeja paisa. Una comida que combina nueve  ingredientes en un mismo plato: frijoles, arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo frito, arepa, plátano frito y aguacate. O simplemente visitar una finca cafetera donde descubrirás un método de trabajo con más de 300 años de vida…. Todo en una de las mejores zonas cafeteras del mundo.