25 de junio, 2021

Desmontando mitos sobre el café

Como para casi todas las cosas, existen falsos mitos sobre el café. Echa un vistazo a nuestro post para enterarte de lo que se cuenta acerca del café. Sus verdades y las que no lo son tanto.

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo. Según la Organización Internacional del Café, en España consumimos unas 14.000 millones de tazas de café al año, lo que nos sitúa entre los 20 primeros países cafeteros en un ranking que lidera Finlandia. Como para casi todas las cosas, existen falsos mitos sobre el café. Echa un vistazo a nuestro post para enterarte de lo que se cuenta acerca del café. Sus verdades y las que no lo son tanto.

 

 El café es malo para la salud

Una creencia muy extendida es que el café es malo para la salud, ya que lleva cafeína. Debemos pensar que lo que tomamos es una infusión de la planta, por lo que las dosis que realmente consumimos de esa sustancia son excesivamente pequeñas para que podamos observar ningún efecto. De ahí que no sea relevante esta afirmación.

 

El café produce insomnio

Uno de los mitos más populares es que la taza que tomamos por la tarde puede producir insomnio. Si bien es cierto que la cafeína es una sustancia estimulante y nos ayuda a espabilarnos, pero sus efectos no se prolongan durante tanto tiempo. Un café después de comer no interfiere en nuestro descanso nocturno. La cafeína que contiene se procesa a través del hígado con gran rapidez, y en un período de entre cuatro y siete horas se habrá eliminado de tu cuerpo aproximadamente el 75% de la misma.

 

¿Beber café ayuda a adelgazar?

El café como método de adelgazamiento es otra de las leyendas en torno a este producto. La realidad es que no lo hace de forma exacta. Es cierto que los efectos estimulantes de la cafeína pueden aumentar el metabolismo de una forma muy leve, pero no lo suficiente como para hacernos perder peso. Tomar un café te ayuda a reducir la sensación de hambre durante un tiempo breve, pero no hay evidencias suficientes que demuestren que su consumo a largo plazo ayude a adelgazar.

 

Las embarazadas no deben tomar café

Otro de los mitos en torno al café es que las embarazadas no deben consumirlo. La realidad es que no es del todo cierto. Lo que se recomienda es que las mujeres embarazadas disminuyan la ingesta de café y que no excedan los 200 miligramos al día, lo que sería una taza aproximadamente. Pese a que no hay estudios que señalen que sea dañina para el bebe se recomienda un consumo moderado ante el temor que pueda afectar al feto, pero una mujer embarazada puede tomar con tranquilidad una taza de café al día.

 

¿Habías oído hablar alguna vez sobre estos falsos mitos?