13 de julio, 2021

Nuevos sistemas de extracción: la tendencia de disfrutar de un café

Conoce los diferentes sistemas de extracción del café ¿crees que los conoces todos? Sigue leyendo para saber más.

En estos últimos años el café está sufriendo un cambio muy notable en cuanto a la forma de tomarlo. Hasta hace muy poco tiempo tomábamos el café en espresso o en melita. En todos los hogares lo preparaba siempre la misma persona, ¿por qué?, porque estaba rico, la cantidad de café y de agua era la que esa persona ponía, no había ningún tipo de control ni parámetros nada más que su propia intuición y costumbre. Pero esto está cambiando, ya tenemos recetas diseñadas controlando la molienda, temperatura del agua, tiempo de extracción e incluso analizamos los sólidos solubles del resultado, tenemos fórmulas matemáticas y muchas publicaciones dedicadas a mejorar el sabor de nuestro café. El Brewing (extracción por gravedad del café tostado y molido) está de moda.

Igual os suena la cafetera Chemex, Aeropress, V.60., hablamos de lo más nuevo. Son cafés menos intensos que el espresso pero conservan o incluso mejoran su sabor. ¿Os imagináis tomarnos un café con amigos en vaso o copa de cristal? Pues esto es posible, y si nos permitís el consejo, evidentemente sin ningún tipo de edulcorantes. Seguro que si lo probáis os vais a enganchar a estos sistemas de extracción.

El resultado de hacer un café en estas cafeteras es muy difícil resumirlo en pocas palabras ya que cada café que se prepara es diferente y a su vez, cada persona que lo prueba tiene una percepción distinta pero al menos, vamos a intentarlo.

En las cafeteras más parecidas al estilo espresso, Aeropress, Moka, Delter, Siphon, el café no va a tener tanta astringencia y amargor, son cafés más suaves pero no renunciamos en ningún caso a los aromas y con el factor que conseguimos un cuerpo y una intensidad alta.

Por otra parte están las cafeteras más parecidas a la melita que todo el mundo conoce, Chemex, V.60, Clever, aquí la extracción es por el propio peso del agua, conseguimos cafés más ligeros y con una complejidad aromática y de sabores casi inigualable, siempre hablando desde nuestro punto de vista, en cuanto al postgusto con estos métodos, el amargor y astringencia quedan en un segundo o tercer plano, el final suele ser muy dulce y delicado.

En otras publicaciones explicaremos cada cafetera de manera individual para poder desarrollar más cada caso y aprovecharemos para dar pequeños consejos a la hora de disfrutarlas.