El café es uno de los productos que podemos encontrar en, prácticamente, todos los rincones del mundo pero, ¿siempre está bien hecho? Al tratarse de un producto muy delicado es usual que se cometan errores en la preparación del café. ¡Pero no te preocupes! Sigue leyendo, descubre los errores más comunes en tu sector y aprende a servir el mejor café solo, el cappuccino más cremoso y el café con leche perfecto.
INFRAVALORAR EL CAFÉ
El café es la segunda bebida más consumida del mundo. ¡Dale la importancia que se merece! Además, es un producto muy complejo que merece dedicación. Tómate el tiempo necesario para conocer todas sus características y sacarle el mayor partido posible. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que leas estos artículos de Zona Barista:
LIMPIEZA DE CAFETERA Y MOLINOS
La textura, el sabor y el olor del café pueden verse afectados por muchos factores externos. Para garantizar un buen resultado final, es vital que los equipos de extracción estén impolutos. Antes de empezar la jornada, es necesario realizar una primera limpieza del café.
Y para que tus cafés mantengan un sabor delicioso durante todo el día, es imprescindible que hagas una segunda limpieza del material.
CONOCIMIENTO DE REGULACIÓN DE EQUIPOS
La formación es muy importante, y no nos referimos únicamente a que conozcas el producto. Saber regular tu cafetera y los molinos te ayudará a potenciar el sabor del espresso y diferenciarte del resto de establecimientos de la zona.
BUEN TRATAMIENTO DE LA LECHE
A lo largo del día, muchos de los cafés que sirvas irán acompañados de leche. Su buen tratamiento y cremado le darán un sabor dulce y la textura que tus clientes se merecen. Por el contrario, si no la trabajas de la forma adecuada, el resultado final será agrio.
Si quieres saber más sobre el tratamiento de la leche, te recomendamos el artículo Trato de la leche: escoger la leche de nuestro portal.
RECALENTAR LA LECHE
¡Ni se te ocurra! Además de que puede resultar dañino para el organismo, debido a las alteraciones de sus componentes químicos, el sabor se verá gravemente afectado. ¿Es ese el recuerdo que quieres dejar en tus clientes?
Estos son algunos de los errores en la preparación del café más comunes pero, ¿qué hay del resto de productos? Toma nota de estos ejemplos y sorprende a todos tus clientes con un servicio excelente:
- Confundir las comandas. Lo más básico que espera de ti cada uno de tus clientes es que les sirvas exactamente lo que pidieron. No confundas las mesas.
Además, cada cliente es un mundo y podrá modificar las comandas a su gusto: leche templada, de soja, etc. - Malas infusiones. Lo primero que tienes que saber son los gramos que debes servir con cada tipo de infusión.
El cliente será quien comience el proceso de la maceración. De esta forma controlará el tiempo de infusión y evitaremos que ésta se queme por las altas temperaturas a las que sale el agua directamente de la cafetera. - Chocolate amargo. Calentar extremadamente el chocolate conlleva una pérdida de su dulzor. No hagas de un momento dulce una experiencia desagradable.
Ahora que ya conoces los errores en la preparación del café y otros productos de tu sector, llegó el momento de hacer autocrítica: ¿qué hago mal? ¿qué puedo mejorar?
¡Sigue los consejos de Zona Barista y trabaja como un verdadero profesional!