12 de enero, 2024

Tipos de publicidad para un negocio de hostelería

La promoción es una cuestión fundamental en el éxito de un local de hostelería. Te explicamos qué estrategias son las más idóneas para este tipo de negocios.

En un mercado tan competitivo como es el de la hostelería, la publicidad es una herramienta fundamental para darse a conocer, destacar entre la multitud de negocios de los alrededores y atraer a nuevos clientes. La clave para el éxito está en elegir una estrategia efectiva y aprovechar los canales más adecuados. Actualmente, a la clásica promoción offline de toda la vida se suman las oportunidades que ofrece el mundo digital. Las posibilidades son casi infinitas, por eso, aquí te explicamos cuáles son los tipos de publicidad más útiles para tu cafetería, bar o restaurante. 

 

Publicidad en redes sociales

 

Hoy en día, las redes sociales son un canal imprescindible para darse a conocer, especialmente en el sector de la hostelería. Si no estás en Instagram, Facebook o TikTok no existes. Estas plataformas permiten llegar a un público específico, pero también muy amplio dentro de tu ‘target’, tienen un efecto multiplicador, especialmente si recurres a los distintos formatos de publicidad que ofrecen. 

 

Invierte en redes sociales y promociona imágenes atractivas de tus mejores platos o vídeos que animen a vivir la experiencia de visitar tu local. Y aunque no es publicidad como tal, la puesta en marcha de concursos y sorteos también ayuda a alcanzar a nuevos clientes potenciales, ¡anímate con ellos!



Marketing de influencia

 

Relacionado también con las redes sociales está el marketing de influencia, que consiste en colaborar con influencers o microinfluencers en estas plataformas. Esta estrategia, muy atractiva para el sector de la hostelería y la gastronomía, tiene un gran impacto en la visibilidad y en la reputación del establecimiento.

 

Los creadores de contenido pueden promocionar el local compartiendo reseñas positivas, imágenes o videos de su experiencia, llegando a una audiencia amplia y segmentada.

 

Publicidad en internet

 

Más allá de las redes sociales, es importante contar con una buena estrategia de publicidad online pagada en Google o en sitios web especializados en gastronomía o turismo. Esto te permitirá captar la atención cuando los usuarios realicen una búsqueda de un lugar para tomar algo en la ciudad.

 

Publicidad local

 

No subestimes el poder de la publicidad offline y local. Los formatos publicitarios más tradicionales siguen teniendo un fuerte impacto en la audiencia y son muy efectivos aún a día de hoy:

 

  • Medios locales: los medios de comunicación locales siguen siendo uno de los canales informativos principales de los ciudadanos. 
  • Mupis y vallas publicitarias: se trata de soportes publicitarios muy llamativos que logran captar la atención, además de permitir una segmentación geográfica muy concisa. Eso sí, requieren una inversión elevada, aunque garantizan un buen retorno. 
  • Buzoneo: el envío de folletos a hogares cercanos o a través de buzoneo es muy eficaz para llegar a una audiencia específica en áreas geográficas cercanas al establecimiento,
  • Patrocinio de actividades: participar en eventos o patrocinar actividades locales fortalece la presencia del negocio en la zona, generando reconocimiento y apoyo.

 

La clave está en probar distintas estrategias y ver cuáles funcionan mejor para ti. La publicidad es como una receta: mezclas ingredientes, pruebas y ajustas hasta que logras el sabor perfecto. Así que, ¡manos a la obra y a darle ese toque especial a la promoción de tu negocio de hostelería.