05 de enero, 2023

Cómo ahorrar energía en tu bar o restaurante

Ahorrar energía en tu local puede traer muchos beneficios para tu negocio. Con esta serie de consejos y recomendaciones te decimos cómo puedes hacer para que tu local sea eficiente energéticamente.

Ahorrar energía en los locales de restauración, se ha convertido en una prioridad para cualquier empresario de hostelería. Según los datos, uno de los motivos del cierre de miles de locales al año se debe al pago de la factura eléctrica sumado al resto de impuestos. 

Por ello, en Zona Barista, hemos querido recopilar una serie de medidas para ahorrar energía en tu local de manera efectiva. 

¿Cómo ahorrar luz en bares y restaurantes?

Un negocio de hostelería consume, según un estudio realizado por el Eurostat, hasta 18 veces más energía que un hogar promedio en España. El gasto más importante está en la cocina. La suma de los electrodomésticos, las placas de cocina y las cámaras frigoríficas, suponen aproximadamente un 60% de la factura de la luz.

Instalar barreras de aire acondicionado en los accesos al local

La climatización de nuestro local es un punto clave a tener en cuenta para el confort de nuestro local y el ahorro en el gasto energético. 

Para mantener la temperatura adecuada en el interior del negocio y minimizar el intercambio de temperatura, es fundamental la instalación de barreras de aire en los accesos. 

Las cortinas de aire, las puertas dobles o el uso de un sistema de climatización con eficiencia energética pueden suponer un ahorro energético del 70%. 

Aprovechar la luz natural y uso de iluminación de bajo consumo

Si en tu caso es posible, aprovechar la luz que llega de la calle hará que ahorres energía en tu local. Despeja los ventanales y deja pasar el sol, retira vinilos, cortinas o mobiliarios que pueda entorpecer el paso de luz y mantén los cristales limpios.

Si vives en un sitio con poca luz solar, especialmente en invierno, puedes mejorar el gasto pasándote al uso de bombillas LED y bombillas inteligentes que se encienden y apagan en determinados momentos. 

Apostar por el uso de luces LED, hace que emitan mucho menos calor que las bombillas tradicionales, lo que, en verano, no afectará a la temperatura del local y evitarás gastar más en climatización

Apostar por electrodomésticos de bajo consumo

Si alguno de tus electrodomésticos de hostelería tiene más de 10 años de antigüedad, seguramente esté gastando más que lo que te costaría renovarlo por uno moderno y con opción de bajo consumo. 

La revisión ocasional de los electrodomésticos de la cocina, el lavavajillas y las neveras es imprescindible y fundamental para el ahorro energético en nuestro local. Muchas veces, los problemas de funcionamiento en los electrodomésticos, causan un abuso innecesario de consumo eléctrico, suponiendo un gasto elevado en la factura.

Además, también hay que tener en cuenta el uso que se le dé a estos. Los hornos no tienen porqué estar en constante funcionamiento, usarlos en el momento justo para precalentar nos ayudará a bajar el importe de la factura. También utilizar el lavavajillas siempre con la máxima carga posible y evitar dejar congeladores y neveras abiertos

Concienciar al personal sobre el uso eficiente de los electrodomésticos

Contar con una persona encargada de revisar el ahorro energético de los electrodomésticos puede ayudar, no solo a concienciar al resto de compañeros en el ahorro de energía en tu local, sino también a evitar posibles averías.

Formar a nuestros empleados en cómo deben comprobar posibles fugas de frío, calor o agua de los electrodomésticos, verificar gomas de las puertas y la limpieza de cada aparato, hará que puedan hacer un uso eficiente de los recursos y controlar el gasto energético. 

También es recomendable que el personal disponga de un uniforme según la temporada en la que nos encontramos, de manera que se amolde con mayor facilidad a la temperatura exterior y evitar un gasto en climatización. 

Usa envases desechables y reciclables

Una buena alternativa para ahorrar en lavados en lavavajillas y lavadoras es utilizar elementos desechables y biodegradables de un solo uso para el packaging de nuestro local.

Este puede ser utilizado para los postres, las tapas gratis, los vasos y jarras de cerveza de la terraza, el delivery… 

Rótulos luminosos

Sabemos que, especialmente si eres un bar de noche, tener un rótulo luminoso en la fachada es fundamental. Pero mantenerlo encendido, incluso cuando el local está cerrado, es un gasto energético que, además, contribuye a la contaminación lumínica.
 
Es probable que algunos de estos consejos no sean aplicables a todos los locales, pero puedes tenerlos en cuenta para, poco a poco, aumentar la sostenibilidad en tu bar o restaurante y a la vez, reducir la factura de la luz. 
Puedes llevar un registro de las facturas después de aplicar estas medidas durante unos meses, y compararlas con facturas anteriores, para comprobar si se está consiguiendo el objetivo de ahorro.