01 de marzo, 2023

La formación continua: clave para tu negocio de hostelería

La hostelería es un sector cuyos perfiles profesionales y tareas son dinámicos y evolucionan, por lo que la recualificación profesional constante es vital.

La formación continua puede ser un elemento clave para tu empresa por varias razones. Por un lado, ayuda a generar unos valores de marca, es decir, la imagen que los trabajadores tienen de una marca como consecuencia de su experiencia dentro de la empresa. Además, es una forma de motivar al equipo humano en su propio crecimiento personal y de unificar unos estándares de trabajo. 

 

Los profesionales de Recursos Humanos asumen que la formación continua, obligatoria o exigible, es una manera de encontrar personal y de reducir el nivel de rotación en una empresa. La hostelería y el turismo son sectores cuyos perfiles profesionales y tareas son dinámicos y evolucionan en línea con los cambios del mercado, por lo que la recualificación profesional constante es vital.

 

¿Qué caracteriza a la formación continua?

Estas acciones formativas están enfocadas a cubrir necesidades concretas de determinados sectores. Se centra, por tanto, en áreas muy específicas, con el objetivo de consolidar la competitividad y actualizar conocimientos concretos. 

 

¿Cuáles son las ventajas de la formación continua en el sector de la hostelería?

Destinar esfuerzos a la formación continua de los trabajadores no es un gasto, es una inversión, pues se traduce en mayores beneficios para tu negocio, al lograr optimizar los procesos de trabajo y contar con un equipo de profesionales capaz de adaptarse a los cambios. 

 

De esta manera, la formación continua favorece a todas las partes: 

  • Tu empresa mejora en profesionalidad, ofreciendo una mejor imagen, y adquiere valores diferenciales respecto a la competencia. Además, está demostrado que aumenta el rendimiento y la productividad del equipo.
  • Tus trabajadores expanden sus conocimientos y mejoran su perfil profesional. Este tipo de acciones incrementan la satisfacción laboral y el ambiente de trabajo.
  • Tus clientes reciben un servicio sobresaliente y salen del establecimiento recordando una buena experiencia.

¿Cómo elegir los cursos de formación continua más convenientes?

Si estás pensado en la formación continua para tu empresa, lo primero que tienes que valorar a la hora de tomar una decisión son las carencias que puedan tener tu negocio y tu personal. Las acciones formativas tienen que estar asociadas a unas metas concretas.

 

En este sentido, puede que lo que necesite tu equipo es un mayor desarrollo de sus competencias digitales y su relación con las nuevas tecnologías para optimizar el flujo de trabajo, o puede que lo que necesite mejorar sean aspectos relacionados con la atención al cliente. 

 

En Zona Barista disponemos de cursos de formación barista para los clientes de Cafento. Si eres cliente y ya estás registrado, entra en el área privada y solicita tu formación en el apartado Marketing y formación. Solo tendrás que confirmar tus datos de contacto, elegir el día preferido para la formación y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

 

¡Nunca dejes de formarte! Es primordial para tu trayectoria profesional.