28 de julio, 2022

Metaverso, NFT y cripto. ¿Cómo afectará esto a la hostelería?

Todo lo que ocurre en el universo online tiene sus efectos en tu negocio físico, aunque puedan parecer muy alejados. Te contamos cómo en nuestro post.

El mundo online no se detiene nunca: es un universo en constante cambio, lleno de nuevas tendencias y herramientas que revolucionan la forma en la que vivimos, nos relacionamos, compramos y nos divertimos. A veces va tan rápido que nos cuesta mantenernos al día de todo y pensamos que no pasa nada porque es una realidad alternativa que no afecta a nuestra vida “real” en el mundo. O a nuestros negocios. 

Sin embargo, sería un error pensar que lo que ocurre en la red se queda en la red. Conceptos como metaverso, NFT o criptomonedas tienen una implicación mucho más directa en la hostelería de la que podría pensarse y conviene saber qué son y cómo funcionan para saber de qué forma pueden afectar a tu negocio. ¡Sigue leyendo para saber más sobre estos términos!

El metaverso

Este nuevo término que cada vez se utiliza con más frecuencia es el último gran proyecto tecnológico de Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook. Su objetivo es crear una segunda realidad digital en la que cada uno de nosotros tenga su avatar y podamos relacionarnos y vivir experiencias en este entorno utilizando dispositivos de realidad virtual.

El mundo que nos ofrece el metaverso es inmersivo: podemos interactuar dentro de él, tanto con los elementos que lo componen como con los usuarios. Aunque aún se encuentra en su primera fase, la idea es que poco a poco se cree en esta segunda realidad economías virtuales descentralizadas, con negocios y tiendas virtuales en las que poder comprar y vender productos de un modo muy similar a como lo hacemos en la realidad física.

En el caso de la hostelería, ya existen en la actualidad cafeterías y restaurantes que han abierto sus puertas digitales, creando una réplica de su local en el metaverso. Es una buena forma de que los usuarios conozcan los productos y se relacionen entre ellos como lo harían cuando quedan para tomar un café. También es una buena idea para todos aquellos establecimientos que ofrecen servicio a domicilio, ya que el cliente puede recibir en su casa el pedido y disfrutar de su bebida o comida en el metaverso como si lo estuvieran haciendo en el propio restaurante. ¿Te imaginas a dos personas en diferentes puntos del mundo disfrutando de un desayuno sentados a la misma mesa y contándose qué tal les está yendo la semana?

Los NFT

Este es uno de los términos que más confusiones crea en la actualidad. Los NFT o Tokens No Fungibles son bienes digitales que no pueden ser reemplazados. Son escasos y cuentan con una propiedad intelectual que hace que no se puedan reproducir, lo cual los convierte en obras de arte digitales únicas que se pueden comprar y vender como ocurre con cuadros como la Mona Lisa o el Guernica. Aunque debemos mencionar que no solo son imágenes, puede ser cualquier otro tipo de archivo digital, como vídeos, GIFs o avatares.

En el caso de la hostelería ya existen aplicaciones de NFT exitosas. Un ejemplo es el restaurante neoyorquino Flyfish Club, que se ha financiado a través de la creación y venta de NFTs. Aunque hasta 2023 no abrirá sus puertas ya ha puesto a la venta este tipo de creaciones digitales y, solo quien tenga una de ellas podrá acceder al restaurante. Así, funcionan como una especie de “pase VIP” que otorgará a quien los posee ciertos servicios y experiencias exclusivas. Por extraño que parezca, este es solo uno de muchos ejemplos.

Las criptomonedas

Por último, un concepto que hemos escuchado más: las criptomonedas. Este dinero virtual busca descentralizar la economía a la vez que persigue una mayor privacidad, velocidad y seguridad en las transacciones económicas. Además, son la forma natural de pago en el entorno virtual, ya sea el metaverso o a la hora de comprar NFTs. Pero no se queda ahí, existen ya establecimientos físicos que ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar con monedas digitales. De hecho, en la popular y gastronómica calle de Ponzano (Madrid) se ha lanzado la “foodcoin”, una criptomoneda piloto aceptada por varios establecimientos de la zona, con gran aceptación por parte de los clientes. Aún queda por ver cómo se desarrolla esta nueva forma de pago, pero todo hace presagiar que cada vez será más común.