14 de enero, 2022

Google My Business, ¿cómo tenerlo optimizado para tu negocio?

Optimizar la presencia online de tu negocio es muy sencillo si sabes qué herramientas utilizar. Google My Business es una de ellas, ¿aún no la has descubierto? No te preocupes, en nuestro post te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella para sacar el máximo partido.

Gestionar la presencia en internet de un negocio puede resultar abrumador cuando no se cuenta con conocimientos expertos en la materia: ¿Qué hacer?¿Qué es importante y qué no? Desde Zona Barista sabemos que la gestión de tu negocio consume la mayoría de tu tiempo y tus energías, por eso queremos guiarte en el mundo online para que no tengas que perder el tiempo buscando información y preguntándote qué deberías hacer.

En este post vamos a hablarte sobre Google My Business y cómo tenerlo optimizado para sacarle el máximo partido y atraer al mayor número de clientes posible a tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Google My Business?

Empecemos por el principio: ¿qué es Google My Business? Se trata de una herramienta gratuita que ofrece Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia online. Gracias a ella puedes crear y editar un perfil para tu negocio para que aparezca en las búsquedas que los usuarios realicen, bien sea en el buscador o en Google Maps. Si tenemos en cuenta que cada segundo se realizan más de 80.000 búsquedas y que el 72% de los usuarios que realizaron una búsqueda local sobre un producto o servicio visitaron uno o varios establecimientos situados en un radio de 5 kilómetros, entenderás la importancia de optimizar la ficha de tu negocio en esta potente herramienta.

Primeros pasos

Lo primero que debes hacer, si aún no lo has hecho, es crear una cuenta gratuita de Google. Una vez cumplido este requisito, puedes comenzar a darle forma a la ficha de tu negocio accediendo a www.google.es/business/. En esta primera etapa deberás elegir el tipo de empresa para la que creas la ficha y la dirección en la que se encuentra, así como el nombre. Una vez creada, recibirás un correo electrónico para que puedas validarla. ¡Y ya está! Ahora vamos a contarte cómo optimizarla.

Consejos para optimizar Google My Business

Incluye toda la información posible

Ten en cuenta que el buscador se nutre de los datos que tú le des para mostrar a los usuarios que realicen búsquedas, por lo que, cuanta más y mejor información le proporciones, mejor.

  • Título: Elige un nombre que no dé lugar a dudas incluyendo en él el tipo de establecimiento que es. Si se llama ‘Mediodía’ el título puede ser ‘Cafetería Mediodía’, de forma que no haya lugar a dudas.
  • Categoría: Asegúrate de que eliges la categoría correcta para que Google pueda mostrarte a los usuarios que están buscando tus productos.
  • Horarios: Incluye tus horarios de apertura y cierre para que los usuarios no tengan una mala experiencia el querer visitar tu negocio y acaben yendo al de la competencia porque no le indicaste que estabas cerrado.
  • Contacto: Cuantas más vías de contacto le ofrezcas a los usuarios mejor, hay quien prefiere llamar por teléfono y hay quien prefiere escribir un email. 
  • Página web: Si tienes página web, no olvides incluirla ya que en es una buena fuente de información a la que llevar tráfico.

Enseña tu local

La ficha de Google My Business te permite añadir imágenes. Aprovecha esta oportunidad para mostrar tu local de forma atractiva, ya que aquellos negocios que cuentan con fotos reciben mayor número de clics que los que no las tienen. Necesitarás incluir tu logo y una foto de portada, de forma similar a como aparecen en los perfiles de redes sociales como Facebook o Linkedin.

Además, debes añadir imágenes del interior de tu local. No hace falta que sean profesionales, pero sí deben ser cuidadas: con una buena iluminación, con el espacio recogido y limpio, bien encuadradas… Asegúrate de que todas las imágenes cuentan con la calidad y el tamaño adecuados para que no se pixelen.

Describe tu negocio

Sácale el máximo partido a las descripciones para captar la atención de los usuarios. Aprovecha los 750 caracteres disponibles para destacar las cualidades distintivas de tu negocio, evitando repetir lo que ya hayas dicho en otras secciones de tu perfil. Incluye palabras clave que quieras destacar, ya que estos son los términos que utilizará Google para mostrarte en las búsquedas que realicen los usuarios.

Presta atención a los comentarios y las reseñas

La puntuación que le den tus clientes a tu negocio serán una de las razones por las que los usuarios decidan ir a tu negocio o elegir a tu competencia. Por eso es tan importante que consigas buenas reseñas. ¿Cómo hacerlo? Anima a tus clientes a dejarlas, puedes incluir incluso un código QR en algún punto de tu local para que puedan hacerlo fácilmente. Otra opción es que les recompenses con un obsequio y un pequeño descuento en su próxima visita.

En cuanto a los comentarios y preguntas, es conveniente que hagas un seguimiento frecuente para poder dar respuesta a todos ellos en un corto período de tiempo. Lo ideal es que no pasen más de 48 horas sin que hayas respondido a ellos. Ante todo, cuanto las reseñas o comentarios sean negativos, no entres en una discusión ni te lo tomes como algo personal. Responde siempre de manera educada y con la voluntad de ofrecer soluciones.

 

Con estos pequeños consejos, estamos seguros de que conseguirás ofrecer una imagen más atractiva de tu negocio que te ayudará a atraer a más personas a tu local. Asegúrate de que toda la información de tu perfil está actualizada, especialmente en fechas importantes como festivos o durante vacaciones, y ofrece una imagen atractiva dando importancia a los puntos fuertes que te diferencian de la competencia. Y si quieres seguir aprendiendo, no olvides que puedes encontrar el curso de barista que necesitas en nuestra Escuela Barista.