07 de noviembre, 2022

Influencers. ¿Funcionan sus colaboraciones con locales de hostelería?

Los influencers se han convertido en las nuevas celebrities y trabajan anunciando todo tipo de marcas. ¿Incluso en la hostelería?

En el marketing y las redes sociales no dejan de surgir tendencias y nuevas formas de hacer las cosas. Es el caso de los influencers, esas personas con miles (e incluso millones de seguidores) que hasta hace unos pocos años no existían y que se han convertido en la figura estrella para promocionar todo tipo de productos y servicios. Tal ha sido su éxito en ese aspecto que según los datos obtenidos a lo largo de 2021, el 75% de las marcas ya dedican una parte de su presupuesto al marketing de influencers.

El sector de la hostelería ha encontrado en los food influencers o influencers gastronómicos un altavoz ideal a través del que dar a conocer su local, su marca y sus productos. Cuando se hace bien, este tipo de colaboraciones puede resultar muy beneficiosa, pero debemos saber elegir con quién trabajar y cómo hacerlo. Solo así podremos evitar el error de aceptar propuestas en las que invitamos a comer o a desayunar a cambio de una foto con unos cuantos likes que no generan ningún retorno.

¿Qué tipos de influencers existen?

Para elegir bien el creador de contenido con el que trabajar, es importante conocer los tipos de influencers que existen. De esta forma sabremos decidir si es o no el adecuado para nuestro negocio. En función del número de seguidores que tienen, podemos clasificarlos en:

  • Top influencers: Con más de 1 millón de seguidores, este tipo de influencers son auténticas celebridades. Algunos ejemplos claros son cualquiera de las hermanas Kardashian-Jenner, Cristiano Ronaldo o Selena Gomez. Por lo general, se trata de cantantes, actores o famosos de todo tipo que ya tenían seguidores a escala mundial antes de abrir sus perfiles en redes sociales, o que son conocidos por otras cosas más allá de ellas.
  • Macroinfluencer: Cuentan con un volumen de seguidores de entre 250.000 y 1 millón. Por lo general, son usuarios que han sabido establecer su imagen de marca personal y se han especializado en un tipo de contenido: familia, fitness, nutrición, viajes, moda, etc.
  • Medio influencers: Sus seguidores están entre los 50.000 y los 250.000, y su perfil es muy similar al anterior.
  • Micro influencers: Su comunidad tiene entre 10.000 y 50.000 seguidores. A pesar de tener una comunidad más pequeña que los anteriores, cuentan con una gran autoridad sobre el tema que dominan y sus seguidores tienden a tomar muy en cuenta sus valoraciones, consejos y recomendaciones.
    Nano influencers: Tienen entre 2.000 y 10.000 seguidores, que son muy leales y forman una comunidad unida. Su imagen tiende a ser más cercana y real que la de los influencers más seguidos y por eso las marcas tienden a trabajar más con este tipo de creadores de contenido.

¿Cómo elegir el influencer adecuado?

La colaboración con influencers tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad de las marcas, dar a conocer productos y conseguir nuevos clientes. Por eso tenemos que preguntarnos a quién queremos llegar y si ese público objetivo coincide con la base de seguidores de un influencer concreto. Esta primera consideración nos permitirá decantarnos por aquellos que vivan en la zona en la que se encuentra tu negocio, para no desperdiciar recursos llegando a gente que no te interesa.

Por otro lado, debes fijarte en el tipo de contenido que el influencer publica en sus redes. Si quieres que los usuarios tengan una imagen profesional y de calidad de tu negocio, debes elegir a colaboradores que cuiden los vídeos y las fotos que compartan y que no comentan faltas de ortografía al escribir. Pero es de vital importancia que analices sus redes sociales para asegurarte de que no es una figura polémica, ya que cualquier aspecto negativo o rechazo que generen se verá asociado a tu marca. Decántate por perfiles que tengan credibilidad y que sean positivos, sin mostrar demasiado su postura en temas polémicos como pueden ser la política o la religión.

Otro dato que debes tener muy en cuenta es el nivel de engagement que tiene. Es decir, la interacción y el seguimiento real que tiene por parte de su comunidad. No te quedes solo con el número de seguidores. Lo que más interesa de colaborar con este tipo de figuras es la posibilidad de impactar realmente a un gran número de personas, que son las que dan like y comentan. Es decir, las que siguen activamente a ese influencer. Si ves un perfil con 12.000 seguidores y una media de 23 likes por publicación, desconfía.


Los influencers gastronómicos

En el caso de los negocios de hostelería lo más adecuado y beneficioso es colaborar con influencers gastronómicos, micro y nano. Tienen un tipo de contenido muy especializado y una comunidad de seguidores fieles que los consideran voces de autoridad a la hora de elegir restaurantes o recetas. Como suelen estar muy geolocalizados, su área de influencia se centra en ciudades o comunidades concretas, por lo que, si trabajas con uno de tu zona, estarás llegando a clientes potenciales que realmente te interesan. 

Este tipo de influencers son más accesibles y sus tarifas suelen ser asequibles. Lo más recomendable es realizar colaboraciones a largo plazo, de forma que se establezcan relación entre marca y creador de contenido. De esta manera, el público percibe que la recomendación que le están haciendo es más genuina que si fuera puntual, lo cual ayuda a dar credibilidad y fuerza a los mensajes.