30 de noviembre, 2022

Cómo sacar partido a las nuevas tecnologías en tu negocio de hostelería

La digitalización y la tecnología son clave en el mundo actual, lo que ha hecho que muchos hosteleros estén apostando por la transformación digital en sus locales.

La tecnología forma parte de nuestro día a día desde hace unos cuantos años, pero con la llegada de la pandemia de la COVID-19,  los negocios de hostelería se vieron obligados a implementar nuevas herramientas a marchas forzadas.

Bien sea por la forma en la que los clientes buscan, comparan, recomiendan y pagan sus comidas, o por cómo los restaurantes interactúan con ellos, la tecnología ha cambiado la experiencia que vivimos en un establecimiento de hostelería.

Por eso, aunque se ha visto que sus pros son más que sus contras, si aún no estabas del todo convencido sobre implementar estos avances, hacemos un repaso de los beneficios que la inversión en tecnología puede tener para tu negocio.  

CARTAS DIGITALES

Hace tiempo que los códigos QR llegaron a nuestras vidas como sustitución al uso de las cartas físicas, convirtiéndose en una herramienta muy buena y rápida para los restaurantes. 

Las cartas digitalizadas permiten que los clientes puedan consultar el  menú antes de acudir al establecimiento para hacerse una idea clara de cuáles son las especialidades de la casa y el rango de precios

Además, el uso de este tipo de herramienta resulta mucho más sencillo y barato para el negocio. Puesto que, a la hora de actualizar o hacer modificaciones en la carta, se puede realizar de manera automática sin necesidad de imprimir nuevos menús. 

TÓTEM AUTOPEDIDO

Aunque parecen más enfocados a los establecimientos de comida rápida, los tótem autopedido ya están llegando para quedarse en la hostelería más convencional, revolucionando así la gestión del servicio a los clientes. 

Este dispositivo proporciona un acceso total por parte de los consumidores a los productos disponibles en el menú, dándoles la posibilidad de pedir y pagar a través de ellos. Esto permite una mayor rapidez en los pedidos, por lo que los trabajadores pueden estar mucho más enfocados en el trabajo de la sala, especialmente en hora punta. 

Este mecanismo permite apostar por la fidelización del cliente, gracias a la facilidad de uso y la rapidez en el servicio. Además, se pueden customizar acorde a la imagen de la marca, tanto del interior del local como del software. 

APP PEDIDO EN MESA

A través de una tablet con comunicación directa con la cocina, los clientes podrán hacer su pedido desde la mesa. De esta manera, los cocineros comenzarán a preparar la comanda en el momento que esta se notifica, facilitando que todos los platos salgan a la vez

Este método disminuye el traslado de una mesa a otra del personal de sala, pudiendo ocuparse así de otras tareas. También existe otra opción que es que los propios camareros sean los que portan la tablet (comandero), siendo los encargados de tomar la comanda a través de la App.

No son muchos los establecimientos que cuentan con esta tecnología, por lo que aportará originalidad y exclusividad a tu negocio, especialmente a la vista de los públicos más exigentes. 

WIFI

Existen muchos tipos de WiFi por los que optar y actualmente no puedes prescindir de una red en tu negocio de hostelería.

Por un lado, están los totalmente gratuitos y abiertos al público, sin contraseña. Estos pueden provocar que mucha gente que no está en tu restaurante se conecte a nuestra red WiFi provocando que esta se ralentice. Además, serán muchas las personas que por seguridad, opten por no utilizarla.

El WiFi social es otra opción que podemos valorar. Esta da acceso a Internet a cambio de que el usuario realice una acción en las redes sociales del negocio, gracias a esta opción puedes ir creando una cartera de contactos y ganar seguidores de manera orgánica.

Acceso a WiFi mediante encuesta. El usuario debe realizar una pequeña encuesta que puedes utilizar para obtener información sobre el funcionamiento de tu negocio. Además, si se le piden otros datos como el nombre, el número de teléfono o el correo electrónico, podrás ir creando una base de datos con la que llevar a cabo acciones de marketing digital (envío de newsletter, descuentos…)

La última opción es el WiFi de comercialización, mediante el cual, el usuario puede disponer de conexión a Internet tras reproducir un anuncio de publicidad

SERVILLETEROS DIGITALES

Esta puede ser una de las tecnologías más innovadoras que podemos encontrar en un restaurante.

Se trata de un dispositivo que permite programar publicidad y promociones personalizadas para que vayan saliendo de manera automática. Pudiendo crear distintos anuncios dependiendo de la hora del día: desayunos, comidas, cenas…

Además, como no deja de ser un dispositivo electrónico multifunción, también permite a los clientes el pago mediante tarjeta de crédito, cargar su teléfono móvil gracias a la entrada USB o avisar al camarero de sala para que acuda a la mesa. 

Es una buena herramienta para hacer una promoción de los productos del local en el momento que se vayan a consumir, además de facilitar a los clientes el contacto con el personal.
 

No es de extrañar que el mundo de la restauración ya empiece a trabajar con ideas innovadoras que aporten a los locales un aire diferenciador y competitivo.

Apostar por una inversión en tecnología, te ayudará a conseguir fidelizar al cliente gracias a un rápido servicio y una mejora en el proceso de gestión aportando valor añadido a tu negocio.