20 de diciembre, 2021

Tips para hacer buenas fotos y subirlas a tus redes sociales

Tener presencia en redes sociales es básico en la actualidad. En ellas están tus clientes actuales y potenciales, y no hay forma mejor de conectar con ellos de manera directa. ¿Quieres tener un perfil que llame la atención pero no sabes cómo hacer fotos buenas? Te lo contamos en nuestro post.

Una imagen vale más que mil palabras y, en lo que se refiere a las redes sociales, lo es todo. A través de una foto bien hecha puedes conectar con clientes potenciales muy valiosos que pasen a formar parte de una comunidad en la que participen y apoyen tu cafetería. Pero, ¿cómo hacer buenas fotos de tés, chocolates, cocktails y café para mi negocio? Hoy en día todos llevamos una potente cámara dentro de nuestros bolsillos. Gracias a los smartphones, sacar fotos de calidad es más sencillo que nunca. Sin embargo, es necesario que además sean bonitas y de acabado profesional. ¡Sigue leyendo para saber cómo hacerlo!

Utiliza una buena cámara

En este sentido, seguimos lo que mencionamos en el párrafo anterior. No es necesario que hagas un gran desembolso para comprarte una cámara fotográfica profesional. Basta con que tengas un teléfono móvil actualizado. Desde hace 5 o 6 años ya cuentan con calidad y resolución suficiente como para hacer fotos para subir a las redes sociales. Ten en cuenta que al subir una foto esta se comprime, perdiendo calidad. Por eso, es importante que las que hagas tengan una calidad suficiente para no pixelarse al publicarse. Si quieres, también puedes comprar un trípode (aunque no es estrictamente necesario). Te ayudará a mejorar la estabilidad de tus fotografías, evitando que salgan borrosas.

La iluminación puede cambiarlo todo

Si hay algo que influye en el aspecto y la calidad de las fotografías es la iluminación. ¿No te has fijado nunca en los diferentes tipos de focos y elementos reflectores que tienen los fotógrafos profesionales en sus estudios? Pero no hace falta que tú también los tengas para sacarle el máximo partido a la luz. Procura aprovechar la iluminación natural, haciendo fotos en exteriores durante las horas con más claridad, y evita hacer fotografías a contraluz. Para las fotos en interiores, especialmente si son tipo bodegón, en las que mostrar, por ejemplo, un diseño de Latte Art, puedes comprar un anillo de luz LED. Pueden encontrarse desde 12€ y le sacarás un gran partido, ¡no te arrepentirás!

Ten muchas opciones entre las que elegir

Para asegurarte de que eliges la foto perfecta, haz muchas. Apunta el objetivo y dispara desde diferentes ángulos, en horizontal, en vertical, tipo boomerang… ¡todo lo que se te ocurra! Muchas veces creemos que hemos sacado la imagen perfecta y, cuando vamos a revisarla, nos damos cuenta de que ha quedado muy oscura o hay una mancha en la mesa que afea la foto, por lo que es mejor contar con varias opciones distintas en lugar de tener que volver a preparar la escena o, peor, haber perdido la oportunidad de hacer la foto ideal porque el momento ya ha pasado.

Cuida la composición

Una parte importante a la hora de sacar una buena foto es la composición, sin duda una de las cosas que les da el toque profesional que buscamos. Existen muchas formas de lograr una composición atractiva, pero una de las más populares es utilizar la regla de los dos tercios. Según esta, debemos dividir la fotografía en nueve partes, utilizando líneas imaginarias: dos en horizontal y dos en vertical, formando una rejilla. En muchas ocasiones la cámara que utilicemos puede incluirla en sus opciones de configuración. Para lograr composiciones atractivas, esta regla nos dice que los objetos que queramos que sean el centro de atención deben colocarse en los puntos de intersección de esas líneas. No es necesario que estén en el cuadrado central, pueden situarse en el punto de intersección superior derecho, por ejemplo, si quieres que tu foto sea menos convencional. Como hemos dicho hasta ahora, la clave es probar y descubrir nuevas formas de transmitir a través de la imagen hasta dar con aquella que mejor represente el estilo de tu negocio.

No te pases con los filtros

Los filtros pueden hacer que una foto, en principio anodina, llame la atención. ¡Pero no hay que pasarse! Una de las tendencias más fáciles de aplicar consiste en crear perfiles de redes sociales que tengan un tono unificador, ¿nunca te has fijado? Esto se consigue eligiendo un filtro en concreto y utilizándolo en todas las imágenes que se suben. Para dar con el que mejor se adapta a tu negocio, no te cortes y vete probando. Aunque Instagram, por ejemplo, te ofrece unos filtros determinados, también te permite modificarlos para añadirles más calidez, más brillo, más contraste… ¡seguro que encuentras el filtro perfecto!

 

Como ves, no hace falta contar con conocimientos profesionales en fotografía para empezar a subir buenas fotos a tus redes sociales. Ante todo, ten paciencia y no te frustres si no te salen perfectas, es cuestión de practicar e ir aprendiendo. Estamos seguros de que estos tips que te hemos dado ayudarán a que tus próximas fotos cautiven a todos tus seguidores. ¡No te olvides de etiquetarnos!