13 de mayo, 2022

Beneficios del café antes de hacer ejercicio

Asociamos al café en el desayuno, a media mañana o después de comer pero, ¿sabes que tomarlo antes de hacer ejercicio es un buen momento para hacerlo?

Una de las cualidades más conocidas del café es su capacidad para darnos esa recarga de energía que necesitamos, ya sea para empezar el día con fuerza o a media mañana para no perderla con el paso de las horas. ¿Sabías que, además, es una bebida ideal para tomar antes de entrenar? ¡Sigue leyendo para saber por qué?

El poder de la cafeína

El componente principal que nos da ese boost de energía cuando bebemos café es la cafeína. Esta sustancia, presente de manera natural en más de 60 plantas, incluyendo los granos de café y las hojas de té, estimula el sistema nervioso central. Por eso cuando tomamos esta bebida sentimos que estamos más despiertos y podemos concentrarnos mejor. Si traducimos esto a una sesión de entrenamiento, favorecemos nuestro rendimiento cognitivo y estaremos más centrados a la hora de realizar los ejercicios. 

Favorece la quema de grasa

Según el estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada al respecto, tomar un café cargado media hora antes de hacer ejercicio aumenta notablemente la quema de grasa, especialmente si el deporte se realiza por la tarde en lugar de por la mañana. 

El trabajo, publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, ha mostrado que las mujeres de 23-43 años que bebían dos o más tazas de café al día, tenían un 3 '4% menos de grasa corporal que las que no lo hacían. No es de extrañar entonces se ha popularizado la idea de que el café adelgaza. Es importante remarcar que siempre ha de combinarse con una dieta equilibrada y saludable que aporte al organismo los nutrientes que necesita.

Potencia la resistencia aeróbica

Al tratarse de una fuente de energía directa, el café aporta un extra de resistencia, especialmente cuando vamos a realizar un entrenamiento con ejercicios aeróbicos. Al disminuir la fatiga y el cansancio, permite practicar deporte durante más tiempo, sobre todo en esos momentos del día en los que ya no sabemos qué excusas poner para no irnos al gym o salir a correr.

En relación con este aspecto del café, la cafeína es una sustancia que tiene efectos ergogénicos en el organismo. Es decir, que ayuda a mejorar la capacidad de nuestro cuerpo para realizar trabajo físico. Por esa razón es tan utilizada en el mundo deportivo para potenciar el rendimiento de los atletas. 

Cuando tomar café para hacer deporte

Hay dos datos clave a tener en cuenta si queremos sacarle el máximo provecho a los beneficios del café si vamos a entrenar: cuándo hacerlo y qué cantidad tomar. Puede que estés pensando que con la taza de café del desayuno ya basta, pero lamentamos comunicarte que no es así. Los efectos del café en nuestro cuerpo tienen una duración de 5-6 horas, que es el tiempo que el organismo tarda en quemar la cafeína que ingerimos. Por lo tanto, los expertos recomiendan que se tome en los 45-60 min previos a la sesión de entrenamiento.

En cuanto a la cantidad, lo ideal es ingerir entre 2 y 6 miligramos de cafeína por kilogramos de peso corporal. O lo que es lo mismo: entre 1 y 2 tazas de café, sin exceder los 400 miligramos o 4 tazas al día, ya que a partir de esa cantidad nos expondremos a sufrir efectos secundarios como insomnio o dolor de cabeza. En cualquier caso, se recomienda que el café sea solo y sin azúcar.

 

¿Qué te ha parecido nuestro post?¿Ya conocías los beneficios de tomar café antes de hacer ejercicio? Déjanos tu comentario y cuéntanos si ya lo incluyes en tu rutina pre entrenamiento o si te hemos sorprendido, ¡están deseando leerte!