12 de agosto, 2022

¡Este verano prepara los cafés fríos más originales!

Marca la diferencia este verano con estas propuestas frías y deliciosas que conquistarán a tus clientes más cafeteros.

Café frappé, frappé latte, frappuccino, cold brew… El café se ha convertido en el rey del verano gracias a las propuestas frías para tomarlo cuando más aprieta el calor. Aunque algunos prefieren quedarse con el clásico café solo o con leche con hielo, una opción perfecta para refrescar en cualquier momento del día, existen recetas que te ayudarán a diferenciarte de tu competencia. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Cold brew coffee: el café frío que triunfa

Empecemos por el café frío que más está triunfando en todo el mundo, tras haberse puesto de moda en Estados Unidos: el cold brew coffee. Esta infusión fría de café es mucho más que preparar la bebida y dejar que se enfríe, el proceso de preparación comienza mucho antes, teniendo que realizar su extracción también en frío. Es decir, para obtener su sabor y aroma más puros, el café ha de sumergirse en agua fría entre 12 y 24 horas, tras lo cual ha de filtrarse cuidadosamente dejándolo listo para servir como más nos guste.

Aunque pueda parecer que esta forma de hacer café es revolucionaria y fruto de las modas pasajeras que aparecen y desaparecen casi cada día, el cold brew coffee lleva preparándose desde hace más de cuatro siglos en Japón, donde es conocido con el nombre de “café de Kyoto”. Uno de los secretos de que su éxito se haya extendido a todo el mundo es su delicioso sabor, más intenso y con menos acidez y amargor que los preparados utilizando las técnicas más clásicas a las que estamos acostumbrados.

Café frappé: el batido más cafetero

El verano es la época del año en la que más triunfan los batidos o smoothies, siendo la bebida ideal para mantenerse fresquito. Además de frutas y verduras, puede utilizarse café para prepararlos, dando lugar al popularmente conocido como café frappé. Este tipo de bebida puede prepararse en multitud de maneras diferentes, pero todas ellas tienen un denominador común: llevan café, hielo picado tipo granizado y está coronado por espuma o nata. A esta base se le pueden añadir diferentes ingredientes, como leche, leche condensada, chocolate, siropes de sabores, helado de vainilla o chocolate… ¡Todo lo que se ocurra para hacerle aún más delicioso! Y si quieres darle un punto urbanita, ofrece la opción para llevar y tus clientes se sentirán como auténticos neoyorquinos.

Café Tonic: el gin tonic de los cafés

Puede que sea la primera vez que escuchas este nombre, pero este café frío está arrasando en Instagram. Esta nueva tendencia se ha puesto de moda y es un must de las cafeterías de todo el mundo combinando de manera original el café y la tónica. No solo es una bebida con mucha personalidad y fuerza, su sabor refrescante y sorprendente es ideal para los paladares más gourmet que buscan propuestas diferentes con las que disfrutar del café. 

También conocido como espresso tonic, puede prepararse de diferentes formas, sustituyendo la tónica por agua carbonatada, unas gotas de limón exprimido y, por último, un par de hielos. Incluye este café frío en tu menú y descubre a tus clientes un nuevo universo de experiencias cafeteras, ideales para tomar a la hora del aperitivo o después de comer.

Affogato: el postre italiano

Por último, te proponemos un café frío italiano que es prácticamente un postre. Esta receta italiana recibe su nombre de su preparación, en la que una bola de helado de vainilla queda “ahogada” en una taza de café espresso. La combinación de sabores y texturas da como resultado un postre perfecto para los más golosos, especialmente si se le añaden galletas, barquillos o sirope de chocolate.

Para prepararlo de la forma más clásica solo hace falta colocar en una taza o un vaso una bola de helado de vainilla y añadirle un shot de espresso recién hecho. Se puede tomar a cucharadas o dejar que se derrita por completo. Sin embargo, existen multitud de variaciones en la receta, pudiendo utilizar helado de coco o de chocolate, café con leche en lugar de solo, un chorrito de licor de amaretto o crema irlandesa… ¡Todo lo que se te pueda ocurrir!

 

Ahora que ya conoces algunos de los cafés fríos que se preparan en cafeterías de todo el globo, estamos seguros de que se te han ocurrido unas cuantas ideas para incluir en tu carta y ganarte el corazón de los más cafeteros, ¡triunfa este verano con estas originales propuestas!