23 de junio, 2023

Mapa cafetero: cómo se consume el café en cada parte del mundo

¿Sabíais que los países nórdicos son los mayores consumidores de café? ¿Cómo lo toman? ¿Qué tipo de café beben en Colombia? ¡Haz con nosotros un viaje espectacular con el ‘oro negro’ como vehículo!

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo. ¡Somos cafeteros por naturaleza! Sin embargo, no en todos los rincones del globo se toma de la misma manera. Cada cultura tiene sus hábitos de consumo en torno al ‘oro negro’. 

 

Así consumimos el café en España

 

En España predomina el café de variedad robusta, que como ya sabéis si seguís los contenidos de Zona Barista, tiene una alta concentración de cafeína y su sabor es más ácido y amargo. Además, se consume café torrefacto, a cuyos granos se les añade azúcar en el proceso de tostado.

 

La media es de unas dos o tres tazas al día. Aunque pueda parecer mucho, los españoles consumimos un promedio de 4,5 kilogramos de café por persona al año, muy lejos de los 12 kilogramos por persona en Finlandia. En cuanto a preferencias, el café con leche es el más popular.

 

Finlandia, el país más cafetero del mundo

 

Ni Colombia, ni Brasil, ni Etiopía. El país en el que más café se consume es Finlandia, un dato que se explica porque esta bebida es una de las mejores armas de los finlandeses contra el frío. Para poder sobrellevar las bajas temperaturas se necesita un chute extra de energía, por lo que disfrutar de una taza caliente se convierte en un placer de lo más tentador. 

 

Su forma preferida de tomarlo es en una taza grande, un café largo y negro que normalmente suelen preparar con cafeteras de goteo o de filtro.Además, lo acompañan de bollería tradicional del país.

 

Italia, la cuna del Espresso

 

Cuando hablamos de café, el primer país europeo que nos viene a la cabeza es Italia. No obstante, Venecia fue uno de los primeros puertos europeos en importar granos de café en el siglo XVI. Pero fue la invención del espresso, siglos más tarde, el acontecimiento que hizo al país ganarse una reputación en el campo del ‘oro negro’. 

 

También es típica la variedad con leche y espuma, el famoso y delicioso cappuccino. 

 

Vietnam, el gran productor de robusta

 

El continente asiático es un gran productor de café, con Vietnam a la cabeza. La mayor parte de su producción corresponde a la variedad de grano robusta.

Tiene un sabor muy intenso, pero para endulzarlo tiran de leche condensada. Así, un café muy típico allí es el “ca phe nau da”, con una preparación muy singular: café, hielo, tres partes de agua hirviendo y dos cucharadas de leche condensada.

 

Etiopía, la tierra natal del café

 

Etiopía es el país de donde es originario el café, por este motivo, la cultura etíope está muy ligada al consumo de café. La mayoría de las plantaciones son de variedad arábica, más suave y aromática, y se cultivan de forma sostenible.

 

Para prepararlo, en algunas partes del país realizan una ceremonia sagrada. Lavan los granos de café verde antes de tostarlos sobre el fuego en una sartén plana y después los muelen y lo hierven invocando a ancestros y espíritus protectores. Lo suelen tomar solo y con mucho azúcar.

 

Colombia

 

El café colombiano es uno de los más valorados en el mundo, pues como en el caso anterior, la mayoría de sus granos también son de variedad arábica, con mucha fragancia, aroma, sabor, acidez y cuerpo.

 

Suelen tomarlo con leche, en proporción 50%-50%. Pero también tienen una forma tradicional de disfrutarlo, añadiendo panela (bebida hecha a base de agua y zumo de caña de azúcar) en lugar de leche.

 

¿Qué te ha parecido este recorrido cafetero por el mundo? Si quieres aprender más sobre esta bebida, no te olvides de visitar cada poco la web Zona Barista.