05 de abril, 2023

Cómo conseguir que tu cafetería sea un lugar “instagrameable”

Transforma tu local en un espacio irresistible para las fotos y conviértete en la sensación de Instagram. Te enseñamos todos los trucos para triunfar en esta red social y sumar nuevos clientes

Instagram es la red social por excelencia en el sector de la hostelería, convirtiéndose en un gran escaparate publicitario. Es el nuevo boca-oreja del universo de la restauración. Ha revolucionado, incluso, la experiencia del consumidor en cafeterías y restaurantes: cada vez es más habitual ver a gente haciendo fotos con su móvil a platos, cafés y rincones con encanto. Por eso, tener un local ‘instagrameable’ se traduce en nuevos clientes. 

 

¿Tu negocio es un lugar en el que apetece hacer fotos para presumir de la visita y lograr muchos ‘likes’? ¿Tiene éxito en Instagram? Si la respuesta es no, muy atento, amigo hostelero, a continuación desde Zona Barista te explicamos cómo conseguir que las cámaras de los móviles echen humo en tu cafetería. ¡Deja que tus clientes promocionen tu local con sus publicaciones! Para ti es fácil y, sobre todo, gratuito.

 

Crea rincones con encanto

 

Para que los usuarios de Instagram inunden la plataforma con fotos de tu cafetería, es clave contar con un rincón que llame la atención por su decoración. Puede tratarse de una especie de photocall con un sofá de lo más original, un cartel luminoso con una frase llamativa e inspiradora, un grafiti chulo, unas plantas y flores que den alegría y calidez… 

 

¡No te olvides de los baños! ¿Quién no se ha hecho alguna vez una foto en el espejo del baño? Aprovecha este espacio y usa azulejos llamativos, grifos vistosos o cuadros bonitos. 

 

Esmérate en la presentación de cafés y aperitivos

 

Instagram está plagado de fotografías de emplatados chulos, vajillas y tazas bonitas, cafés decorados y dulces y chocolates con pintaza. Y qué mejor carta de presentación para un establecimiento que una imagen de un plato irresistible, porque no hay ninguna duda: ¡comemos por los ojos! 

 

Con estas publicaciones los usuarios de Instagram ganan ‘likes’ y tu ganas una estupenda publicidad. Así que empieza cuanto antes a darle al ‘latte art’ y a presentar tus aperitivos como auténticas obras de arte que merecen ser mostradas al mundo. 

 

Si te resulta complicado, puedes invertir en formación para que tu plantilla aprenda a diseñar unos emplatados maravillosos. Hay cursos de decoración de comida y bebidas especializados en Instagram.

 

Invita a influencers

 

No se puede negar el poder que tienen las publicaciones de las personas influyentes en las redes sociales: allá donde va un influencer, sus seguidores quieren ir detrás. Son, por tanto, grandes aliados para una buena estrategia en Instagram. 

 

Contacta con los usuarios más populares en tu zona, por ejemplo, referentes en ‘lifestyle’ o ‘foodies’ con gran autoridad en las redes sociales. Invítalos a un buen desayuno o una rica merienda en tu cafetería y, a cambio, compartirán su experiencia, fotografías y recomendaciones en su perfil, haciendo que miles de personas tengan curiosidad por visitarte. 

 

Anima a tus clientes a hacer fotos y compártelas

 

Si motivas a tus clientes para que compartan fotos de tu cafetería, resultará una forma muy efectiva de que la promocionen en sus redes. Puedes animarles ofreciendo la posibilidad de ganar un café o un croissant si publican una fotografía en el local en sus stories y te etiquetan para que sea bien visible el nombre del lugar.

 

Y siempre que publiquen fotos y te etiqueten, compártelas. Así, no solo estarás demostrando a tus clientes que te gusta que participen activamente, sino que otras personas podrán ver cuánto se disfruta en tu cafetería. Para ello, es importante tener siempre muy visible en tu local tu cuenta de Instagram, para que los clientes se animen a etiquetarte.

 

Luz y Wi-Fi

 

Una iluminación correcta, con luz natural y cálida, mejora la calidad de las fotos y vídeos que se toman con el móvil, lo que incrementa las posibilidades de que los usuarios suban los contenidos a sus redes sociales. ¡Cuida la luz de tu local! 

 

Además, subir una fotografía o un vídeo de alta calidad puede consumir bastantes datos y batería. Si quieres que tus clientes no paren de crear contenido cuando visiten tu cafetería, facilítales las cosas ofreciendo conexión Wi-Fi gratuita y la posibilidad de cargar la batería del dispositivo móvil. 

 

Crea un hashtag propio

 

¿Quieres diferenciarte de tu competencia y dejar huella en la mente de clientes y usuarios de Instagram? ¡Crea un hashtag propio! ¿Qué tal una frase corta y original que te defina? Acuérdate de anunciarlo en tu decoración y en la carta.

 

¡Ya conoces todos los trucos para potenciar tu establecimiento convirtiéndolo en un espacio 100% instagrameable! Desde Zona Barista te animamos a ponerlos en práctica y aprovechar todo el poder publicitario de esta plataforma.